31 ago 2009
Los pastores llevaron su inquietud al Gobernador por la posible creación de una Secretaria de Culto en la Provincia de Corrientes
La Confraternidad de Pastores Evangélicos de Corrientes llevó su inquietud en relación con el proyecto, que ya fue retirado para realizarle modificaciones, que se presentó en la Cámara baja para la conformación de una Secretaría de Culto provincial, al gobernador Arturo Colombi.
De la audiencia realizada ayer en la Casa de Gobierno, participó también el concejal capitalino Claudio Polich. Los pastores expusieron ante el primer mandatario, su preocupación por los alcances que planteaba el proyecto de ley enviado a la Legislatura por Manuel Aguirre. Además de algunas cuestiones vinculadas con registros de entidades religiosas, su malestar se debe a que no fueron consultados para exponer su opinión en una iniciativa que los involucra.
Precisamente, los integrantes de la Confraternidad, encabezada por Darío del Pozo, manifestaron al Gobernador “la falta de consulta ante este proyecto”, y le expresaron que “no están de acuerdo” con él.
Durante una reunión, que se extendió por el espacio de dos horas, según comentó Del Pozo, el Gobernador “les informó sobre los pasos legislativos que debemos seguir para debatir este tema en el recinto; para ello debemos acercarnos a la comisión respectiva y de esa forma manifestar nuestro desacuerdo”. Esto, cuando el proyecto modificado vuelva a ser presentado.
Cabe recordar, que según mencionó días atrás, cuando se conoció el malestar de la Confraternidad, Aguirre retiró la iniciativa.
En la audiencia, Colombi trató diversos temas de actualidad con los pastores. En ese amplio marco, éstos le expresaron que desde sus congregaciones acompañarán el desarrollo de “programas sociales” y todo esfuerzo por “el afianzamiento institucional en la ciudad y la provincia”.
Los puntos molestos
El malestar de los pastores de las distintas iglesias evangélicas de Corrientes ante el proyecto de creación de una Secretaría de Culto, estaba centrado en que se planteaba conformar un registro de los diferentes cultos que se practican en la provincia, donde se especifiquen las autoridades a cargo de cada una de las iglesias. Además, todos los cultos –menos el católico–, deberían registrarse bajo ciertas pautas “con fines estadísticos, de información oficial para los habitantes y de ordenamiento administrativo”.
“Regularía” la actividad de los cultos y las manifestaciones de los mismos. Según el proyecto, “por la expansión de su influencia a terceros ajenos a él”, por lo que “requiere un marco normativo, convirtiéndose así en una actividad sujeta a reglamentación”.
El mismo día que el proyecto fue retirado por Aguirre, los pastores explicaban, a través de una carta abierta, que “ningún culto religioso fue consultado, sólo el católico” y que él y sus pares encuentran “algunos puntos turbios”.
El proyecto planteaba que todos los cultos, menos el católico, tendrán 90 días para registrarse en esta suerte de padrón para poder realizar su actividad con normalidad; los pastores estaban en desacuerdo porque “esto ya lo hacemos a nivel nacional".
“Además, cuando habla de que la actividad de los cultos deberá ser regulada porque afecta a terceros, no hay especificaciones y deja abierta la puerta a todo tipo de interpretaciones que pueden redundar en que se termine coartando la libertad de culto que otorga la Constitución nacional y también la provincial”, destacaron los pastores.
Ronda de consultas
El autor de la iniciativa que provocó la reacción de los evangelistas, aseguró que retiró el proyecto “para realizar correcciones de manera de poder enmendar algunos posibles errores que pudiera llegar a tener”.
Aguirre dijo que “todos los interesados en ahondar en detalles sobre el proyecto de ley serán bienvenidos, de manera que sea viable para el bien común de todos los correntinos”.
El legislador manifestó que una vez que sean analizados y corregidos “algunos errores materiales que tiene”, el proyecto será nuevamente presentado para su tratamiento en la Legislatura.
Vale destacar que los pastores dejaron en claro que están en contra de la creación de una Secretaría de Cultos en sí misma. Sí, esperan que, en caso de que se apruebe en el recinto llevar adelante una decisión como ésa, ser consultados.
Fuente: Diario La Republica.