21 ago 2009

¿Libertad de Culto en Corrientes?



Carta Abierta presentada por las Iglesias Evangelicas de la provincia de Corrientes referente a la presentación del Proyecto de Ley de Creación de una Secretaria de Culto en la Provincia.

Corrientes, 18 de agosto de 2009

A las autoridades Provinciales
A los señores Diputados y Senadores Provinciales
A toda la sociedad correntina

Las iglesias cristianas evangélicas reunidas en esta ciudad, a través de los representantes de toda la provincia, nos dirigimos a toda la sociedad correntina para manifestar de manera contundente nuestro más absoluto rechazo al proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia por expediente 4849 del 29 de Julio de 2009.

Este rechazo, que hacemos con asombro y verdadera consternación, se basa en diversos aspectos que surgen a simple vista del análisis de ese proyecto

En tal sentido consideramos que:

1) En nuestra opinión, se trata de un proyecto de características inconstitucionales, inconsultas y discriminatorias.

2) A pesar de cumplir con nuestras responsabilidades jurídicas y civiles tanto a nivel nacional o provincial, vemos que este proyecto de ley
atenta contra las más básicas libertades constitucionales tanto a nivel provincial como nacional.

3) El proyecto emerge en forma absolutamente unilateral, atendiendo sólo los intereses y la realidad de un sector religioso,
sin que hayamos sido consultados al respecto. En tal sentido resulta asombroso leer en los medios que este proyecto de ley parece emerger del asesoramiento del Arzobispado de Corrientes (Fuente periodística: corrientesonline del 31/7/2009)

4) Este proyecto amenaza la libertad de cultos que hemos disfrutado y que cada correntino disfruta. En tal sentido señalamos que nuestros cultos son abiertos a toda la comunidad siendo la única razón de los mismos exaltar a Dios, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu Santo, al tiempo que las personas que confiesan nuestra fe encuentran un espacio para expresar libremente su fe.


5) Este proyecto ignora por completo que la iglesia cristiana evangélica tiene una presencia social activa desde hace alrededor de 100 años.


6) También ignora los esfuerzos que muchas de nuestras iglesias hacen, en común con fieles católicos, a través de esfuerzos comunes. En muchos ámbitos nos reunimos y encontramos con fieles de otros grupos para el servicio al prójimo.


No obstante este rechazo, consideramos que, por la seriedad del tema, las iglesias cristianas evangélicas de toda la provincia, darán conocer en los próximos días, un documento formal con los fundamentos técnicos pertinentes.

Igualmente deseamos aprovechar esta oportunidad para:

1) Solicitar que este proyecto no sea puesto a consideración por ninguna de las cámaras legislativas.

2) Llamar en forma urgente a un diálogo con los diferentes sectores interesados en este tema, ya sean iglesias, comunidades y confesiones religiosas.


3) Reafirmar nuestro compromiso en seguir siendo fieles al mandato que hemos recibido de parte de nuestro Señor Jesucristo, para anunciar a tiempo y fuera de tiempo, a toda criatura y en toda circunstancia las buenas nuevas del Evangelio.