31 ago 2009

Los pastores llevaron su inquietud al Gobernador por la posible creación de una Secretaria de Culto en la Provincia de Corrientes


La Confraternidad de Pastores Evangélicos de Corrientes llevó su inquietud en relación con el proyecto, que ya fue retirado para realizarle modificaciones, que se presentó en la Cámara baja para la conformación de una Secretaría de Culto provincial, al gobernador Arturo Colombi.
De la audiencia realizada ayer en la Casa de Gobierno, participó también el concejal capitalino Claudio Polich. Los pastores expusieron ante el primer mandatario, su preocupación por los alcances que planteaba el proyecto de ley enviado a la Legislatura por Manuel Aguirre. Además de algunas cuestiones vinculadas con registros de entidades religiosas, su malestar se debe a que no fueron consultados para exponer su opinión en una iniciativa que los involucra.
Precisamente, los integrantes de la Confraternidad, encabezada por Darío del Pozo, manifestaron al Gobernador “la falta de consulta ante este proyecto”, y le expresaron que “no están de acuerdo” con él.
Durante una reunión, que se extendió por el espacio de dos horas, según comentó Del Pozo, el Gobernador “les informó sobre los pasos legislativos que debemos seguir para debatir este tema en el recinto; para ello debemos acercarnos a la comisión respectiva y de esa forma manifestar nuestro desacuerdo”. Esto, cuando el proyecto modificado vuelva a ser presentado.
Cabe recordar, que según mencionó días atrás, cuando se conoció el malestar de la Confraternidad, Aguirre retiró la iniciativa.
En la audiencia, Colombi trató diversos temas de actualidad con los pastores. En ese amplio marco, éstos le expresaron que desde sus congregaciones acompañarán el desarrollo de “programas sociales” y todo esfuerzo por “el afianzamiento institucional en la ciudad y la provincia”.

Los puntos molestos
El malestar de los pastores de las distintas iglesias evangélicas de Corrientes ante el proyecto de creación de una Secretaría de Culto, estaba centrado en que se planteaba conformar un registro de los diferentes cultos que se practican en la provincia, donde se especifiquen las autoridades a cargo de cada una de las iglesias. Además, todos los cultos –menos el católico–, deberían registrarse bajo ciertas pautas “con fines estadísticos, de información oficial para los habitantes y de ordenamiento administrativo”.
“Regularía” la actividad de los cultos y las manifestaciones de los mismos. Según el proyecto, “por la expansión de su influencia a terceros ajenos a él”, por lo que “requiere un marco normativo, convirtiéndose así en una actividad sujeta a reglamentación”.
El mismo día que el proyecto fue retirado por Aguirre, los pastores explicaban, a través de una carta abierta, que “ningún culto religioso fue consultado, sólo el católico” y que él y sus pares encuentran “algunos puntos turbios”.
El proyecto planteaba que todos los cultos, menos el católico, tendrán 90 días para registrarse en esta suerte de padrón para poder realizar su actividad con normalidad; los pastores estaban en desacuerdo porque “esto ya lo hacemos a nivel nacional".
“Además, cuando habla de que la actividad de los cultos deberá ser regulada porque afecta a terceros, no hay especificaciones y deja abierta la puerta a todo tipo de interpretaciones que pueden redundar en que se termine coartando la libertad de culto que otorga la Constitución nacional y también la provincial”, destacaron los pastores.

Ronda de consultas
El autor de la iniciativa que provocó la reacción de los evangelistas, aseguró que retiró el proyecto “para realizar correcciones de manera de poder enmendar algunos posibles errores que pudiera llegar a tener”.
Aguirre dijo que “todos los interesados en ahondar en detalles sobre el proyecto de ley serán bienvenidos, de manera que sea viable para el bien común de todos los correntinos”.
El legislador manifestó que una vez que sean analizados y corregidos “algunos errores materiales que tiene”, el proyecto será nuevamente presentado para su tratamiento en la Legislatura.
Vale destacar que los pastores dejaron en claro que están en contra de la creación de una Secretaría de Cultos en sí misma. Sí, esperan que, en caso de que se apruebe en el recinto llevar adelante una decisión como ésa, ser consultados.
Fuente: Diario La Republica.

21 ago 2009

¿Libertad de Culto en Corrientes?



Carta Abierta presentada por las Iglesias Evangelicas de la provincia de Corrientes referente a la presentación del Proyecto de Ley de Creación de una Secretaria de Culto en la Provincia.

Corrientes, 18 de agosto de 2009

A las autoridades Provinciales
A los señores Diputados y Senadores Provinciales
A toda la sociedad correntina

Las iglesias cristianas evangélicas reunidas en esta ciudad, a través de los representantes de toda la provincia, nos dirigimos a toda la sociedad correntina para manifestar de manera contundente nuestro más absoluto rechazo al proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia por expediente 4849 del 29 de Julio de 2009.

Este rechazo, que hacemos con asombro y verdadera consternación, se basa en diversos aspectos que surgen a simple vista del análisis de ese proyecto

En tal sentido consideramos que:

1) En nuestra opinión, se trata de un proyecto de características inconstitucionales, inconsultas y discriminatorias.

2) A pesar de cumplir con nuestras responsabilidades jurídicas y civiles tanto a nivel nacional o provincial, vemos que este proyecto de ley
atenta contra las más básicas libertades constitucionales tanto a nivel provincial como nacional.

3) El proyecto emerge en forma absolutamente unilateral, atendiendo sólo los intereses y la realidad de un sector religioso,
sin que hayamos sido consultados al respecto. En tal sentido resulta asombroso leer en los medios que este proyecto de ley parece emerger del asesoramiento del Arzobispado de Corrientes (Fuente periodística: corrientesonline del 31/7/2009)

4) Este proyecto amenaza la libertad de cultos que hemos disfrutado y que cada correntino disfruta. En tal sentido señalamos que nuestros cultos son abiertos a toda la comunidad siendo la única razón de los mismos exaltar a Dios, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu Santo, al tiempo que las personas que confiesan nuestra fe encuentran un espacio para expresar libremente su fe.


5) Este proyecto ignora por completo que la iglesia cristiana evangélica tiene una presencia social activa desde hace alrededor de 100 años.


6) También ignora los esfuerzos que muchas de nuestras iglesias hacen, en común con fieles católicos, a través de esfuerzos comunes. En muchos ámbitos nos reunimos y encontramos con fieles de otros grupos para el servicio al prójimo.


No obstante este rechazo, consideramos que, por la seriedad del tema, las iglesias cristianas evangélicas de toda la provincia, darán conocer en los próximos días, un documento formal con los fundamentos técnicos pertinentes.

Igualmente deseamos aprovechar esta oportunidad para:

1) Solicitar que este proyecto no sea puesto a consideración por ninguna de las cámaras legislativas.

2) Llamar en forma urgente a un diálogo con los diferentes sectores interesados en este tema, ya sean iglesias, comunidades y confesiones religiosas.


3) Reafirmar nuestro compromiso en seguir siendo fieles al mandato que hemos recibido de parte de nuestro Señor Jesucristo, para anunciar a tiempo y fuera de tiempo, a toda criatura y en toda circunstancia las buenas nuevas del Evangelio.

14 ago 2009

¿Pecados privados?


La manera particular en que se dio la toma de Jericó dejó un poderoso testimonio acerca del futuro que esperaba al pueblo si caminaba de la mano del Señor.

En el próximo capítulo, sin embargo, vemos a Israel derrotada y humillada por un adversario insignificante.

El pasaje de hoy, tomado del capítulo que relata la totalidad del lamentable episodio, nos ofrece la explicación por esta derrota: había pecado en el pueblo, y esto cortó en forma absoluta el obrar de Dios.

Lo increíble de esta situación es que era solamente un hombre el que había pecado. Acán, de la tribu de Benjamín, vio entre los despojos de Jericó un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codició y tomó (21). Dios, sin embargo, había dado específicas instrucciones acerca de la ciudad: Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella… pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis (6. 17, 18).

Lo que nos llama la atención es que todo el pueblo sufriera las consecuencias de la falta de un solo hombre. Nuestro asombro revela cuan convencidos estamos de que el pecado es un asunto muy personal, algo entre nosotros y Dios. Esta historia nos presenta la más dramática y contundente evidencia de que no existe tal cosa como el “pecado privado.” Todo pecado es una ofensa contra Dios y su pueblo, y tiene consecuencias más allá de nuestra propia vida.

El ser parte del pueblo de Dios implica la existencia de vínculos espirituales que no dependen de nosotros. No existimos en forma aislada,, tengamos o no una relación fluída con los demás. Cuando alguno de nosotros pecamos, no pecamos solamente contra Dios, sino que también dañamos la relación con nuestros hermanos, pues se interrumpe el accionar de Dios en nuestro medio, no solamente en mi vida. El pecado secreto es un asunto serio, porque afecta la vida de todas las personas que están relacionados con esa persona, de la misma manera que el alcohólico trae miseria a todos los que conviven con él o ella. Aunque no veamos las consecuencias, los resultados de nuestras acciones no pueden ser detenidos.

Para pensar:
Seguramente a esta realidad se refería Pablo, cuando decía que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con é (1 Cor 12. 26). El concepto no es que debemos dolernos con el otro, sino que el dolor de uno afecta a todo el cuerpo, aunque escogemos ignorarlo. De la misma manera, el pecado tiene consecuencias comunitarias! Saber esto le da un peso adicional al llamado a vivir en Santidad.

Autor: Christopher Shaw.